miércoles, 27 de febrero de 2008

Interminable agonía en Baja California


Ya han pasado 20 días desde que iniciaron los días de angustia para la población de Mexicali, Baja California. Desde el 8 de febrero de 2008 se han registrado más de 80 movimientos telúricos que han estado por arriba de los 3 grados en la escala de Richter; sobresaliendo entre estos, cinco sismos que superaron los 5 grados según la Red Sísmica del Noroeste de México, RESNOM.
Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), declaró que en los próximos días podría llegar a registrarse un sismo que sobrepase los 6 grados, pues la falla Cerro Prieto sobre las cuales se ubica Mexicali, no han liberado aún toda la energía que han acumulado durante 40 años, en los que no se había observado una actividad sísmica de este tipo.

El director del Departamento de Sismología del CICESE, Luis Murguía Orozco, detalló que en menos de dos semanas se habían registrado más de 600 sismos.
Mendoza explicó que estos habían sido provocados por un probable cambio en la trayectoria de la falla y que gracias a un “quiebre” del surco, no había llegado a unirse a la falla de San Jacinto que hubiera formado un corte de longitud “muy grande”; y de haber sido así, el panorama sería muy diferente al actual, pues el recorrido habría llegado directo al centro de la ciudad.
Agregó que el incremento en la cantidad y fuerza de los movimientos tiene una relación directa con la separación de la península, pues la falla de Cerro Prieto tiene la alineación exacta con la del golfo de California, que cada año se separa seis centímetros; pero esto no podrá determinarse hasta tener un panorama más claro, pues los resultados del momento son muy preliminares.

Aunque en los últimos días la intensidad de las réplicas ha disminuido, el gobierno municipal insiste en mantener la alerta roja. A la vez ha incrementado los recursos para que Seguridad Pública, Bomberos, Obras Públicas y Oficialía Mayor tengan mejor comunicación con Protección Civil, con el fin de brindar más seguridad y apoyo cuando se requiera.

miércoles, 20 de febrero de 2008

TELMEX LANZA NAVEGADOR GPS

Teléfonos de México (Telmex) lanzó un navegador GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) que incluye mapas de 3.600 poblaciones de México, 39.000 puntos de interés y todas las carreteras de México, Estados Unidos y Canadá. Tiene un precio de contado de $ 3.999 pesos o mensualidades de $174 pesos con cargo al recibo de Telmex, ambos precios con IVA incluido.

La compañía dio a conocer su producto a través de un comunicado el pasado 12 de febrero de 2008, en el cual informó que el navegador fue desarrollado en conjunto con Navteq, una empresa líder en mapas digitales, con el fin de proveer un sistema de mapas con información sencilla, minuciosa y confiable (exactitud de 3 metros).

El Navegador GPS MIO C–230 consiste en un avanzado equipo de navegación y localización vía satélite que puede ser instalado en el parabrisas del automóvil o bien llevarse en el bolsillo.
Además de los mapas, las carreteras y los puntos de interés como gasolineras, restaurantes, bancos, estacionamientos, etc. con el respaldo de la "Sección Amarilla", este moderno Navegador GPS es reproductor de sistemas MP3 y cuenta con "text-to-speech" un sistema que ofrece indicaciones audibles para la fácil localización de los puntos solicitados mientras se conduce el automóvil. Puede ser usado en cualquier parte del mundo, integrando los mapas adicionales que el usuario requiera mediante un cargo adicional.

El Lic. Arturo Elías Ayub, Director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de TELMEX afirmó que “El compromiso de TELMEX por ofrecer productos y servicios de alta tecnología y a precios competitivos es permanente. Gracias a la Red con tecnología de punta con que cuenta la empresa, podemos diversificar nuestra oferta para llegar a todos los nichos de servicio que el sector de las telecomunicaciones puede ofrecer a sus clientes”.
Hasta este lanzamiento, la única empresa que ofrecía este servicio a través de teléfonos móviles era Iusacell, quien ahora deberá enfrentar una mayor competencia de América Móvil, otra de las compañías de Carlos Slim (propietario de Telmex) que ya introdujo a México su tecnología 3G.

jueves, 14 de febrero de 2008

La carrera espacial continúa

¿Quién no se ha quedado maravillado observando la fotografía de algúna galaxia, estrella, planeta o nebulosa? Han sido sorprendentes los logros de la ciencia en las últimas décadas; nos ha mostrado lo que está mucho más allá de lo que podemos ver con nuestra limitada visión. Vivimos en un universo lleno de grandes maravillas. Nos hemos dado cuenta de que exiten gracias a los avances tecnológicos como el Hubble (telescopio espacial) y las sondas que viajan millones de kilómetros hasta perderse en el infiníto espacio exterior.Ya pasaron 50 años desde el lanzamiento de “Sputnik 1”, el primer satélite artificial puesto en órbita por la Unión Sobiética, en el contexto incómodo de la guerra fria, con el cual se marcó el comienzo de la llamada “carrera espacial”. La cual según la historia, llegó a su fin con el alunizaje tripulado del Apolo 11 en 1969 por parte de los Estados Unidos.A pesar de no necesitar realmente un viaje tripulado a la Luna, puesto que las sondas enviadas antes del Apolo 11 podían mostrar la información suficiente, sugería un gran paso para la humanidad el poder extender el dominio del territorio humano fuera del planeta. Poniéndonos en el contexto que se vivía entonces, fue un gran logro científico y político-social que puso a Estados Unidos a la delantera de la carrera y dándole un aparente fin a esta.A partir de 1975 con la misión “Apolo-Soyuz”, donde la cápsula Apolo (Estados Unidos) y la cápsula Soyuz(Unión Sobiética) se acoplaron en el espacio, se demostró de manera clara y un tanto simbólica, el deseo de cooperar entre ambos países.Hoy en día, ya no solo es Rusia y Estados Unidos los interesados en aportar algo para la Estación Espacial Internacional . El transbordador Atlantis despegó el 7 de febrero de 2008 con un laboratorio elaborado por la Agencia Espacial Europea(ESA), conformada por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. El laboratorio, llamado Columbus, es un módulo de 1.900 millones de dólares, parte de una inversión de 5.000 millones de dólares de diez de los países de la ESA. El principale objetivo del Columbus es experimentar desde ciencia de materiales, análisis de micoorganismos, hasta los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano. La idea es poder tener un panorama más completo de las necesidades que se tendrían en un viaje largo en el espacio exterior. A demás de este laboratorio, exiten otros cinco módulos que están en espera de la NASA para ser llevados y acoplados a la Estación Espacial Internacional. Uno de estos ha sido desarrallado por Japón, dos por Rusia y otros dos en conjunto de la NASA y la ESA.Uno de los proyectos más ambiciosos es el poder llevar una misión tripulada hasta Marte. El viaje de una expedición al planeta Rojo es una meta ya establecida en los programas espaciales de Estados Unidos, Rusia, China y la ESA. Prácticamente, es la nueva carrera, y la disputa es quién llega primero. Rusia afirma tener todos los aspectos tecnológicos listos para mandar una misión tripulada a Marte y que el único detalle faltante son los 20.000 millones de dólares. Estados Unidos, tiene planeado primeramente hacer una base permanente en la Luna, inicialmente para realizar pruebas para la misión y luego como centro de abastecimiento y control. China y la India compiten por llegar primero a la Luna; países latinoamericanos como Perú, México, Brasil, Venezuela y Argentina han sentado bases para centros de investigación espacial propios y Colombia por ejemplo, comienza a tocar el tema de lanzamientos. El que haya una competencia por llegar primero, como hemos visto en el pasado, motiva a los competidores a hacer un esfuerzo extra por lograr lo mejor antes que la competencia y tarde o temprano nosotros también seremos beneficiados con un pizca de conocimiento del universo que nos rodea.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Microsoft ofrece 44,600 mdd por Yahoo!

(noticia de la revista de la clase "Generos Periodisticos")

El gigante de la informática Microsoft sorprendió a los mercados al ofrecer 44,600 millones de dólares en efectivo o acciones por la compra de la compañía de internet Yahoo!, en un intento por superar al buscador de internet Google. Yahoo! confirmó haber recibido una oferta de compra no solicitada y aseguró que evaluaría la propuesta "cuidadosamente y sin demora, en el contexto de su plan estratégico y cuidando el valor a largo plazo para los accionistas".
Por otro lado, Google criticó la oferta de Microsoft, acusándola de intentar extender su monopolio en informática de manera más profunda en internet. En su defensa, ejecutivos de Microsoft dijeron que Google era la única compañía a la que los reguladores antimonopolios podrían prohibir comprar Yahoo!, debido al dominio de Google de las búsquedas en la red. Microsoft respondió a los argumentos de Google al afirmar que una fusión con Yahoo crearía un competidor número dos de peso en las búsquedas en internet para el líder del mercado Google.
El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo en un comunicado: "Tenemos un gran respeto por Yahoo! y juntos podemos ofrecer soluciones cada vez más interesantes, así como posicionarnos mejor en el mercado de servicios online". Afirmó que se han identificado cuatro áreas en las que podrían reducirse gastos operativos de 1,000 millones de dólares con la unión de las dos empresas y admitió que han mantenido conversaciones con Yahoo!, formales e informales, los últimos 18 meses. Los rumores sobre una oferta de Microsoft por Yahoo! han rondado al menos un año, ya que los inversores se preguntaban si ambas compañías intentarían unirse para hacer un frente común contra Google. Sin embargo, los críticos destacaron que Microsoft y Yahoo! tienen enfoques muy diferentes y varios servicios similares, como mensajería instantánea, correo electrónico, publicidad, noticias, viajes y sitios financieros. Pero Microsoft afirma que el mercado de publicidad online ha estado creciendo rápidamente y que esperaba que alcanzara los 80 mil millones de dólares en el 2010, frente a los 40 mil millones de dólares del 2007.

martes, 29 de mayo de 2007

LA FAMILIA ¿DESAFIADA POR LOS MEDIOS?

Los medios de comunicación son parte importante de la sociedad actual. Como sabemos de sobra, los seres humanos somos entes sociales que necesitamos de comunicación.
El auge que han tenido los diferentes medios masivos de comunicación conforme fueron surgiendo ha sido impresionante. Primero la prensa, luego la radio, la televisión y ahora el Internet. Fueron factores que ayudaron a crear, de distintas maneras, cambios en la sociedad y por lo tanto en la familia, que es el núcleo de esta.
Los medios masivos de comunicación, pueden proveernos tanta información positiva como negativa. Según J. Rodríguez, hay muchos niños que pasan más horas delante del televisor que en la propia escuela, lo que nos debería llevar a pensar si el tipo de información y educación que reciben de este medio es el más idóneo, sobretodo dado el alto índice de programas "basura" y "reality-shows" al que nos tienen acostumbrados, donde se hace espectáculo del dolor ajeno o se ofrece violencia gratuita. Una sondeo realizado en España revela que a las 8 de la mañana podemos encontrar una audiencia de 900.000 niños; 3.000.000 entre las 2 y las 3 y 4.000.000 de 5 a 9 de la tarde. No es de extrañar que un niño vea por término medio 10.000 spots (de todo tipo) al año.
España es el cuarto país europeo en consumo de televisión, donde el 90% de las personas la ven a diario y el 20% más de seis horas diarias, entre los que están los niños que dedican entre 1.500 y 2.000 horas al año (en la escuela están alrededor de 900 horas). Los niños entre 2 y 3 años están un promedio de 2 horas y media delante del televisor, aunque un 30% lo están entre 3 y 8 horas contemplando sus "programas" preferidos: la publicidad, los dibujos animados y las películas policíacas.
Lo alentador, es que los padres siempre acompañan a los hijos en sus largas jornadas de televisión; y están constantemente instruyéndoles sobre la violencia y la sexualidad, que son temas que se ven constantemente en la televisión, ¿o no es así?
Pero, ¿serán solamente los menores los afectados por el tipo de información que se recibe en los mass media?
Cabe destacar, que la televisión también puede traer beneficios. En México, por ejemplo, se produjeron entre 1975 y 1982 telenovelas educativas que produjeron gran impacto a la cultura popular, ya que se redujo la tasa de natalidad que entonces era demasiada alta, así como la expansión de alfabetización entre los adultos, entre otros.

Por otro lado, el Internet, se ha convertido en una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. Es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y aún, en cierta forma, para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente.
Pero como casi todo, también trae aspectos negativos. El Internet, puede llegar a convertirse en un vicio para algunas personas. Posee tanta variedad de información y de “actividades” para todos los gustos, que fácilmente puede dedicársele varias horas sin sentir el paso del tiempo. En gran cantidad de sitios podemos encontrar información que no deja ningún beneficio para nuestro desarrollo como personas, y más bien, degradan nuestra perspectiva del mundo y de la sociedad. Podemos notar, que los niños, de nuevo se ven en riesgo; porque en cierta forma, son la parte más vulnerable de la sociedad. La próxima generación de adultos, ya está aquí; no son el futuro, son el presente. El porvenir de la sociedad, dependerá de lo que los niños aprendan ahora.
Muchos jóvenes y niños han dejado de pasar tanto tiempo viendo televisión, y ahora están dedicando más tiempo a navegar en Internet. Obviamente, no todos los aspectos son negativos, pues también pueden desarrollar habilidades increíbles a su edad. La oportunidad que dan los nuevos medios de ser partícipes en la información que contiene Internet, nos pone, simplemente, en otro plano. Ya no sólo como espectadores, si no también, como proveedores de información.
Los medios de comunicación, son neutros; ni buenos, ni malos. Son como nosotros decidamos que sean. Ya que finalmente, somos los que escogemos qué ver y escuchar. Pero la percepción que podamos tener, cada uno, acerca de lo bueno y lo malo, estará definido por la influencia del entorno sobre nosotros; no tanto la del instante en que se toma la de la decisión de quedarse recibiendo el mensaje o no (pues es el que menos afecta), sino, más bien, la del historial de valoraciones que se han creado en nuestro desarrollo como seres humanos desde que estamos en la primera institución socializadora, que es la familia. Por eso, parece importante la influencia que esta ejerza sobre el niño; pues la mayoría de las valoraciones, creadas en nosotros, para clasificar lo que es bueno o malo, han sido filtradas primeramente, por la “información hereditaria” de nuestro hogar.
Parece un reto grande el querer crear en las nuevas generaciones una “correcta” percepción de los valores. Pues en este ajetreado mundo, generalmente, no se tiene el tiempo suficiente para dar a los hijos la correcta instrucción, acerca de lo que deben ver o escuchar. Pero ya que la familia, es la primera que influye en la forma de pensar de un individuo, debe tomarse sumo cuidado de inculcar en las mentes jóvenes, principios con raíces tan profundas, que a pesar de la presión de su circulo social o de la influencia negativa de los medios, pueda tomar decisiones acertadas.