jueves, 11 de septiembre de 2008

Bienvenidos los actores digitales


La tecnología, como todas las cosas en la vida del ser humano, puede tener un lado positivo y uno negativo. Como positivo, podríamos decir que esta facilita, acelera o hace en su plenitud el trabajo del humano. No hay duda que el miedo de quedar desplazado debido a la tecnología aun está latente en algunas personas, que consideran un atentado hacia ellos el hecho de que la tecnología avance con pasos agigantados día a día .

Posiblemente estamos cerca del comienzo de que esta fobia se muestre también en los actores de cine, pues un grupo de científicos ha desarrollado un complejo sistema para crear dobles digitales que según Paul Carroll, un ingeniero de la compañía Aguru Images, “es el sistema de captura de rostro de mayor resolución del mundo", el cual hace posible la creación de personajes digitales en base a la captura de imágenes de una persona, permitiendo así que la imagen digital pueda integrarse en escenas con actores de carne y hueso.

Por supuesto, los rumores, comentarios y expectativas no se han hecho esperar desde el lanzamiento del sistema llamado Aguru Dome, presentado en el congreso de SIGGRAPH (Special Interest Group on Graphics and Interactive Techniques) realizado del 11 al 15 de agosto de 2008 en Los Angeles Convention Center.

"Estamos a punto de ser capaces de crear a los actores, los héroes y las estrellas de las películas utilizando gráficos originados por computadora" expresó el doctor Pau Debevec, investigador de la Universidad del Sur de California. Posiblemente esto aumente el temor existente en los actores como el expresado por Tom Hanks, en un artículo publicado en The New York Times en el 2001, “A mí me preocupa; es lo que se viene y verdaderamente no estoy seguro de que los actores podamos hacer algo al respecto“. En la nota se comenta que “La mayor preocupación no es que los actores digitales remplacen a las estrellas de cine, sino que la tecnología permita el uso inapropiado de las imágenes de las estrellas (o de caracteres digitales que se asemejan a ellas)“.

Aunque por el momento no se pretende reemplazar a los actores reales, ya que esta tecnología aún no lo permite, se planea utilizarla en momentos en los que el director de una película necesite repetir una escena en la que el actor no esté disponible o que represente mucho riesgo para este. Bien podríamos decir, que más que reemplazar a los actores principales, los personajes digitales podrían llegar a reemplazar a los extras.

Definitivamente, las imágenes digitales no son de mucha novedad, pero lo que Aguro Images promete con esta nueva tecnología es que el espectador no distinga entre la imagen de la persona real y la digital. Una ejemplificación de lo que puede llegar a pasar fue presentado en la película SIMONE, lanzada en 2002 y protagonizada por Al Pacino, en la que según el film, a través de una computadora, logran crear la imagen de la mujer perfecta, montando escenas de personas reales previamente filmadas con el supuesto personaje virtual.

A pesar de los proyectos prometedores que se puedan planear, no hay duda que habrán personas que rechacen el uso del Aguru Dome como lo ha habido en todos los avances digitales. Si comparamos esto en el campo del audio, donde ya se utilizan samplers, sonidos de instrumentos previamente grabados y luego reproducidos virtualmente, los instrumentistas reales objetan que estos nunca sonarán como si se ejecutaran en vivo, pues pierden esa expresión que solo le puede dar el sentimiento humano al interpretar una pieza musical.
No dudo que con los personajes digitales pase algo muy similar, puesto que a penas se está llegando a la mayor aproximación digital de las facciones humanas. Sin embargo cabe ampliamente la posibilidad de que esta tecnología avance de una manera impresionante y en no mucho tiempo podamos apreciar una película con personajes aparentemente reales cuando en realidad no sean.

jueves, 21 de agosto de 2008

NOTICIERO ADVENTISTA "VOZJOVEN"

Noticias de interés para la iglesia alrededor del mundo ¡Infórmate!

martes, 15 de abril de 2008

Apple presenta nuevo modelo Mac BIO


La compañía Apple Inc. presentó su nueva línea de computadoras Mac Bio, que superó las expectativas de los usuarios que asistieron a la exposición. Consiste en una placa cuadrada que mide 3 centímetros por lado y 3 milímetros de grosor; tiene un peso de 5 gramos y está hecha con una aleación de aluminio, titanio y platino. Internamente funciona con sustancias bioquímicas semejantes al ADN humano y opera de manera similar al sistema neuronal, teniendo una capacidad de almacenamiento de 1 petabyte (1,024 terabytes).

La Mac Bio cuenta con dos avanzados modos de operación con el fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes. El modo de operación más sofisticado fue nombrado iSens, que consiste en un complejo sistema de reconocimiento de los impulsos cerebrales, a través de un pequeño dispositivo que se coloca en la oreja. Es capaz de captar e interpretar los impulsos cerebrales, a la vez que envía señales al nervio auditivo para transmitir los sonidos y al nervio óptico para enviar los gráficos. El usuario tiene la opción de bloquear o permitir los sonidos e imágenes de su entorno. La información recibida y enviada es transmitida de manera inalámbrica y tiene un alcance de 100 metros.

El segundo modo de operación consiste en colocar la Mac Bio sobre una base semitransparente de silicón y fibra de vidrio llamada iGram, que fue desarrollada en conjunto con Nvidia y Dolby. Es capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones, haciendo que los gráficos se vean totalmente reales y sólidos. Un sistema de sonido surround le permite recrear la sensación de tener la fuente emisora original presente. Además puede captar los movimientos y sonidos dentro de 10 metros en las tres dimensiones, haciendo posible que el usuario interactúe con los elementos del sistema como si fueran reales y realice videollamadas con hologramas.

La Mac Bio no necesita electricidad, pues puede recargarse con diferentes fuentes de energía como la luz solar y eléctrica, estática y aún la propia energía del cuerpo humano.

Steve Jobs, presidente de Apple, comentó que ha sido un gran avance no sólo para la compañía, sino para toda la humanidad.

viernes, 4 de abril de 2008

GENTE COMO TU Y YO

La acostumbrada semana de oración, titulada este semestre “Personajes de la Biblia, Gente como tú yo”, inició como siempre el viernes a las 7:00 P.m. Algunos quedaron en casa sin mucha expectación, sentados en sus cómodos sillones esperando ver si el director mundial de Conquistadores, Jonathan Tejel, despertaba el interés suficiente para decidir asistir a la iglesia o verla, uno que otro día, a través de la televisión.
Al parecer, logra convencer a varios con el primer tema, pues el sábado por la mañana la iglesia está más llena de lo acostumbrado. Para las 8:45 las bancas ya van pareciendo sardinas enlatadas y con la llegada de “los que se conforman con escuchar el sermón” –por no decir tardistas- las entradas quedan incómodamente obstruidas por la cantidad de gente que está de pie.

El programa cambia un poco, aunque no deja de ser la habitual liturgia de todas las semanas, no hay un cambio drástico en el ambiente, a excepción del caluroso clima que nos recuerda que ya empezó la primavera afectada por el calentamiento global; por lo que se escucha el agradable ruido de los aparatosos climas –agradable por el alivio del calor- que hace que los murmullos de los chavos que llegan a sus reuniones sociales también suban de volumen.
La plataforma está arreglada de forma diferente; hay doce personas de cartón que intentan representar a los personajes de la biblia que se estarán viendo a través de la semana y reforzar la parte del título “Gente como tu y yo". Un banner cubre buena parte del frente de la plataforma con el título de la semana y algunos de los mismos personajes; todo con un fondo verde primaveral y garigoles orgánicos, que han estado de moda, como decoración. Del lado izquierdo del púlpito, hay un recipiente cuadrado, con agua y piedras, lo que crea un poco de inquietud.

Se entona el canto tema con un ritmo pausado –nada de qué extrañarse en la iglesia universitaria- provocado aparentemente, por falta de práctica del este.
Finalmente, después de escuchar la extensa biografía de Tejel y la lectura del texto bíblico para el sermón, el pastor toma su lugar detrás del púlpito. Respira profundo y saluda a la congregación. Los que no habían prestado atención a la biografía, inmediatamente se dan cuenta de que el pastor es originario de España por su característico acento.
Comienza a relatar muy detalladamente la historia de sobra conocida por grandes y chicos de “David y Goliat”. Con su peculiar forma de hablar y el uso del pronombre “vosotros”, logra captar rápidamente la atención de todos y se escucha un relativo silencio.
Poco a poco va haciendo aplicaciones de la antigua historia bíblica a las vidas actuales de los jóvenes. Menciona que no hay que dejar que alguien quiera imponer su forma de pensar así como Saúl quería que David llevara su armadura y que la armadura de la fe es una cuestión intransferible.

Después de treinta minutos concluye el tema de manera peculiar; toma una piedra del recipiente con agua que parecía que ya había olvidado, y la coloca en la mesa. Agarra un martillo y le pega en un intento de romperla, pero la pierda vuela hacia un costado haciendo un notable ruido al pegar con el mármol. La recoge, la coloca de nuevo sobre la mesa y vuelve a golpearla con más precisión. Esta vez un pedazo queda sobre la mesa y el otro sale de nuevo por el aire más lejos aún, echando abajo la afirmación de algunos de que no podría quebrarla. Levanta el pedazo del suelo y lo enseña a todos. La piedra, como era de esperarse, estaba mojada solamente por fuera -¿Cómo estáis vosotros?- pregunta -¿estáis secos, como esta piedra de río, que por más que el agua corra sobre ella estará seca por dentro?- termina con la comparación de todos aquellos que han estado en la iglesia por mucho tiempo; quizás desde el nacimiento y que el amor de Dios no ha podido permear sus corazones. ¿Cómo estás tú?

miércoles, 27 de febrero de 2008

Interminable agonía en Baja California


Ya han pasado 20 días desde que iniciaron los días de angustia para la población de Mexicali, Baja California. Desde el 8 de febrero de 2008 se han registrado más de 80 movimientos telúricos que han estado por arriba de los 3 grados en la escala de Richter; sobresaliendo entre estos, cinco sismos que superaron los 5 grados según la Red Sísmica del Noroeste de México, RESNOM.
Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), declaró que en los próximos días podría llegar a registrarse un sismo que sobrepase los 6 grados, pues la falla Cerro Prieto sobre las cuales se ubica Mexicali, no han liberado aún toda la energía que han acumulado durante 40 años, en los que no se había observado una actividad sísmica de este tipo.

El director del Departamento de Sismología del CICESE, Luis Murguía Orozco, detalló que en menos de dos semanas se habían registrado más de 600 sismos.
Mendoza explicó que estos habían sido provocados por un probable cambio en la trayectoria de la falla y que gracias a un “quiebre” del surco, no había llegado a unirse a la falla de San Jacinto que hubiera formado un corte de longitud “muy grande”; y de haber sido así, el panorama sería muy diferente al actual, pues el recorrido habría llegado directo al centro de la ciudad.
Agregó que el incremento en la cantidad y fuerza de los movimientos tiene una relación directa con la separación de la península, pues la falla de Cerro Prieto tiene la alineación exacta con la del golfo de California, que cada año se separa seis centímetros; pero esto no podrá determinarse hasta tener un panorama más claro, pues los resultados del momento son muy preliminares.

Aunque en los últimos días la intensidad de las réplicas ha disminuido, el gobierno municipal insiste en mantener la alerta roja. A la vez ha incrementado los recursos para que Seguridad Pública, Bomberos, Obras Públicas y Oficialía Mayor tengan mejor comunicación con Protección Civil, con el fin de brindar más seguridad y apoyo cuando se requiera.

miércoles, 20 de febrero de 2008

TELMEX LANZA NAVEGADOR GPS

Teléfonos de México (Telmex) lanzó un navegador GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) que incluye mapas de 3.600 poblaciones de México, 39.000 puntos de interés y todas las carreteras de México, Estados Unidos y Canadá. Tiene un precio de contado de $ 3.999 pesos o mensualidades de $174 pesos con cargo al recibo de Telmex, ambos precios con IVA incluido.

La compañía dio a conocer su producto a través de un comunicado el pasado 12 de febrero de 2008, en el cual informó que el navegador fue desarrollado en conjunto con Navteq, una empresa líder en mapas digitales, con el fin de proveer un sistema de mapas con información sencilla, minuciosa y confiable (exactitud de 3 metros).

El Navegador GPS MIO C–230 consiste en un avanzado equipo de navegación y localización vía satélite que puede ser instalado en el parabrisas del automóvil o bien llevarse en el bolsillo.
Además de los mapas, las carreteras y los puntos de interés como gasolineras, restaurantes, bancos, estacionamientos, etc. con el respaldo de la "Sección Amarilla", este moderno Navegador GPS es reproductor de sistemas MP3 y cuenta con "text-to-speech" un sistema que ofrece indicaciones audibles para la fácil localización de los puntos solicitados mientras se conduce el automóvil. Puede ser usado en cualquier parte del mundo, integrando los mapas adicionales que el usuario requiera mediante un cargo adicional.

El Lic. Arturo Elías Ayub, Director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de TELMEX afirmó que “El compromiso de TELMEX por ofrecer productos y servicios de alta tecnología y a precios competitivos es permanente. Gracias a la Red con tecnología de punta con que cuenta la empresa, podemos diversificar nuestra oferta para llegar a todos los nichos de servicio que el sector de las telecomunicaciones puede ofrecer a sus clientes”.
Hasta este lanzamiento, la única empresa que ofrecía este servicio a través de teléfonos móviles era Iusacell, quien ahora deberá enfrentar una mayor competencia de América Móvil, otra de las compañías de Carlos Slim (propietario de Telmex) que ya introdujo a México su tecnología 3G.