jueves, 11 de septiembre de 2008

Bienvenidos los actores digitales


La tecnología, como todas las cosas en la vida del ser humano, puede tener un lado positivo y uno negativo. Como positivo, podríamos decir que esta facilita, acelera o hace en su plenitud el trabajo del humano. No hay duda que el miedo de quedar desplazado debido a la tecnología aun está latente en algunas personas, que consideran un atentado hacia ellos el hecho de que la tecnología avance con pasos agigantados día a día .

Posiblemente estamos cerca del comienzo de que esta fobia se muestre también en los actores de cine, pues un grupo de científicos ha desarrollado un complejo sistema para crear dobles digitales que según Paul Carroll, un ingeniero de la compañía Aguru Images, “es el sistema de captura de rostro de mayor resolución del mundo", el cual hace posible la creación de personajes digitales en base a la captura de imágenes de una persona, permitiendo así que la imagen digital pueda integrarse en escenas con actores de carne y hueso.

Por supuesto, los rumores, comentarios y expectativas no se han hecho esperar desde el lanzamiento del sistema llamado Aguru Dome, presentado en el congreso de SIGGRAPH (Special Interest Group on Graphics and Interactive Techniques) realizado del 11 al 15 de agosto de 2008 en Los Angeles Convention Center.

"Estamos a punto de ser capaces de crear a los actores, los héroes y las estrellas de las películas utilizando gráficos originados por computadora" expresó el doctor Pau Debevec, investigador de la Universidad del Sur de California. Posiblemente esto aumente el temor existente en los actores como el expresado por Tom Hanks, en un artículo publicado en The New York Times en el 2001, “A mí me preocupa; es lo que se viene y verdaderamente no estoy seguro de que los actores podamos hacer algo al respecto“. En la nota se comenta que “La mayor preocupación no es que los actores digitales remplacen a las estrellas de cine, sino que la tecnología permita el uso inapropiado de las imágenes de las estrellas (o de caracteres digitales que se asemejan a ellas)“.

Aunque por el momento no se pretende reemplazar a los actores reales, ya que esta tecnología aún no lo permite, se planea utilizarla en momentos en los que el director de una película necesite repetir una escena en la que el actor no esté disponible o que represente mucho riesgo para este. Bien podríamos decir, que más que reemplazar a los actores principales, los personajes digitales podrían llegar a reemplazar a los extras.

Definitivamente, las imágenes digitales no son de mucha novedad, pero lo que Aguro Images promete con esta nueva tecnología es que el espectador no distinga entre la imagen de la persona real y la digital. Una ejemplificación de lo que puede llegar a pasar fue presentado en la película SIMONE, lanzada en 2002 y protagonizada por Al Pacino, en la que según el film, a través de una computadora, logran crear la imagen de la mujer perfecta, montando escenas de personas reales previamente filmadas con el supuesto personaje virtual.

A pesar de los proyectos prometedores que se puedan planear, no hay duda que habrán personas que rechacen el uso del Aguru Dome como lo ha habido en todos los avances digitales. Si comparamos esto en el campo del audio, donde ya se utilizan samplers, sonidos de instrumentos previamente grabados y luego reproducidos virtualmente, los instrumentistas reales objetan que estos nunca sonarán como si se ejecutaran en vivo, pues pierden esa expresión que solo le puede dar el sentimiento humano al interpretar una pieza musical.
No dudo que con los personajes digitales pase algo muy similar, puesto que a penas se está llegando a la mayor aproximación digital de las facciones humanas. Sin embargo cabe ampliamente la posibilidad de que esta tecnología avance de una manera impresionante y en no mucho tiempo podamos apreciar una película con personajes aparentemente reales cuando en realidad no sean.

No hay comentarios: