miércoles, 27 de febrero de 2008

Interminable agonía en Baja California


Ya han pasado 20 días desde que iniciaron los días de angustia para la población de Mexicali, Baja California. Desde el 8 de febrero de 2008 se han registrado más de 80 movimientos telúricos que han estado por arriba de los 3 grados en la escala de Richter; sobresaliendo entre estos, cinco sismos que superaron los 5 grados según la Red Sísmica del Noroeste de México, RESNOM.
Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), declaró que en los próximos días podría llegar a registrarse un sismo que sobrepase los 6 grados, pues la falla Cerro Prieto sobre las cuales se ubica Mexicali, no han liberado aún toda la energía que han acumulado durante 40 años, en los que no se había observado una actividad sísmica de este tipo.

El director del Departamento de Sismología del CICESE, Luis Murguía Orozco, detalló que en menos de dos semanas se habían registrado más de 600 sismos.
Mendoza explicó que estos habían sido provocados por un probable cambio en la trayectoria de la falla y que gracias a un “quiebre” del surco, no había llegado a unirse a la falla de San Jacinto que hubiera formado un corte de longitud “muy grande”; y de haber sido así, el panorama sería muy diferente al actual, pues el recorrido habría llegado directo al centro de la ciudad.
Agregó que el incremento en la cantidad y fuerza de los movimientos tiene una relación directa con la separación de la península, pues la falla de Cerro Prieto tiene la alineación exacta con la del golfo de California, que cada año se separa seis centímetros; pero esto no podrá determinarse hasta tener un panorama más claro, pues los resultados del momento son muy preliminares.

Aunque en los últimos días la intensidad de las réplicas ha disminuido, el gobierno municipal insiste en mantener la alerta roja. A la vez ha incrementado los recursos para que Seguridad Pública, Bomberos, Obras Públicas y Oficialía Mayor tengan mejor comunicación con Protección Civil, con el fin de brindar más seguridad y apoyo cuando se requiera.

No hay comentarios: